Vistas de página en total

14 nov 2011

Noticias

14 de Noviembre de 2011



Video: 

Universitarios regresarían a clases si les garantizan participación.


El movimiento estudiantil lo pide todo o nada. Si bien los universitarios celebraron como una victoria que el presidente Juan Manuel Santos anunció que retiraría el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 siempre y cuando regresaran a clases, esto último no los termina de convencer. Antes les genera más desconfianza.
"No aceptamos condicionamientos. El Gobierno debe retirar primero el proyecto, si realmente tiene la actitud para escucharnos", enfatizó Omaira Castellanos, representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad de Caldas.
Ayer alzaron de nuevos sus voces de protesta en una marcha entre el sector de El Cable y la Plaza de Bolívar, que incluyó un desvío por la sede principal de LA PATRIA. La jornada se repitió en el resto del país.
La decisión de levantar el paro está en manos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en representación de unas 50 universidades públicas y privadas, que realizará el próximo sábado un encuentro de emergencia en Bogotá. Ese día se cumplirá un mes del cese de clases.


Qué piden para regresar a clases

Yiddish Gahona, representante estudiantil del Consejo de Sede de la Universidad Nacional sede Manizales, dijo que para regresar a clases el Gobierno "debe garantizar un espacio que tenga en cuenta los aportes de los estudiantes, podría ser a través de un documento que fije tiempos y quiénes participarán". Negó que en los 28 foros que realizó el Ministerio de Educación Nacional sobre la reforma les hayan tenido en cuenta sus propuestas.
La propuesta alterna de estudiantes incluye una financiación adecuada que apunte a la gratuidad de la educación superior, calidad académica, bienestar universitario y mayor participación en órganos de decisión.
Incluso Carlos Mario Marín, representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Autónoma, apoya que continúe el paro. "Así nosotros continuemos en clase, hay que sensibilizar a los estudiantes de las universidades privadas de que la reforma sí los afecta, porque al aumentar la cobertura se inflarán las matrículas. De todas formas no podemos decirle no a todo, porque el orgullo de un Presidente cabe más que cualquier cosa", dijo.


Que cedan: directivos

Los rectores y directivos, por su parte, les pidieron a los estudiantes que cedan así como lo hizo el Gobierno. "El Presidente dio un paso a favor de la confianza. Además, no tiene sentido hacer otras peticiones cuando se accedió a la principal, que era retirar el proyecto. Insistir en el paro es atentar contra la calidad de la educación pública", sostuvo Ricardo Gómez, Rector de la Universidad de Caldas.
Constanza Montoya, Vicerrectora (e) de la Universidad Nacional sede Manizales, dijo que aunque respaldan la exigencia de condiciones mínimas para replantear la reforma, no apoyan los métodos que ponen en riesgo un semestre académico, más cuando hay una lista de admitidos que esperan iniciar clases el otro año. "No vemos incompatible continuar el movimiento estudiantil desde las aulas, que además ha estado muy organizado", afirmó.
También llamó la atención de que las universidades no ganan con el retiro del proyecto, "si van a estar dos años discutiendo un nuevo articulado, pues hay muchas preguntas y necesidades por resolver, como la financiación".
Por eso, según el Rector de la de Caldas, es urgente que si se frena la iniciativa se asegure por lo menos lo que esta propone de recursos adicionales para el año entrante.
¿Qué opina sobre el anuncio del Gobierno?
Elizabeth Castro, Universidad de Caldas

Debemos aceptar la negociación, aunque es muy sospechoso que Santos dé el brazo a torcer así no más.



María Antonia Rivera, Universidad de Caldas
Hay que continuar. No confío en Santos, él fue Ministro de Defensa y no creo que se deje dar en la cabeza tan fácil.



Laura Tatiana Rendón, Universidad de Manizales 
Los estudiantes deben seguir en el paro. Es muy difícil confiar en un gobierno guerrerista y con intereses económicos.



Estefanía Ángel, Universidad Autónoma
Juega con la inteligencia de los estudiantes. Quién nos da la garantía de que más adelante no cambie las reglas.



Marcha pacífica en Bogotá*

Unas 50 mil personas entre jóvenes, docentes y padres y madres de familias llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Pese a que fueron lanzadas dos ‘papas bomba', la Administración Distrital y los estudiantes trataron de mantener el espíritu pacífico de la marcha, que en un inicio se dijo tendrían infiltraciones de grupos armados ilegales.
Antes de finalizar la jornada, la exsenadora Piedad Córdoba invitó a los estudiantes a continuar con el paro universitario.


*Con información de Colprensa.



Desde las privadas

Para el Rector de la Universidad Autónoma, Gabriel Cadena, con el anuncio del Gobierno ganan todos y por eso no justifica que las universidades públicas continúen en paro. "El primer deber de los estudiantes es cumplir con su currículo académico. Además, los invito a que estudien a fondo la propuesta del Gobierno".
Hernán Robledo Giraldo, Director Regional de la Fundación Universitaria Luis Amigó, calificó como sana la posición del Gobierno, pues "siempre es preferible consultar a los afectados sobre cualquier decisión, especialmente este proyecto que atañe a tantos".



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes