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17 feb 2012

5 Razones por las que Oponerse a la reforma del capítulo XI del reglamento estudiantil en la Universidad de Caldas.

5 Razones por las que Oponerse a la reforma del capítulo XI del reglamento estudiantil en la Universidad de Caldas 

Comunicado de la representación estudiantil al consejo Académico en la Universidad de Caldas 



Se adelanta por estos días un intenso debate que pese a ser de vital importancia para la universidad, solo se conoció recientemente y esta hoy ad portas de su aprobación, siendo desde todo punto de vista este un primer hecho grave que cuestiona duramente la pretensión de la administración de aprobar su propuesta a cualquier costo.

Innegable resulta que la universidad precisa unificar su normativa respecto a los requisitos de graduación, del mismo modo que se hace necesario reglar los requisitos de grado ponderando la particularidad de los programas, sin embargo me propongo exponer 5 razones por las que considero que tanto la forma como el fondo de la propuesta son profundamente regresivos para la Calidad del proceso de formación de los estudiantes de pregrado.

1. A pesar de su importancia, esta propuesta no se ha debatido con la comunidad universitaria, de forma ordenada y sistemática, ya que el trámite aprobación de esta se inicio en un momento coyuntural para la universidad como fue el reinicio de clases posterior al Paro Nacional Universitario contra La nueva ley de educación superior, momento en el que, en razón a la condición académica, ningún espacio era concebible para adelantar las discusiones en el rigor y profundidad que el tema requiere.


2. La necesidad de esta reforma se ampara en la solución de problemas de retención, que registra niveles muy altos en algunos programas hay que decirlo, sin embargo también hay que decir que la motivación esencial de la administración es abaratar costos y liberar recursos destinados a los estudiantes retenidos, en síntesis hacer más rentable la “Prestación del servicio educativo” y no resolver los problemas de retención que deben responderse multidimensionalmente esto es, no solo desde la óptica de: ¿Por qué el estudiante no se gradúa rápido? Y hacer todo lo posible para que se gradué con celeridad así ello implique bajar la calidad, si no que comporta además responder ¿Que hace la universidad para que el proceso de formación sea lo suficientemente bueno y este desemboque en un producto o concreto igualmente bueno?


3. La concepción de universidad como línea de producción de donde hay que sacar la mercancía rápidamente, para que nueva materia prima ingrese al proceso productivo, se suma a otro sustento igualmente nefasto para la educación superior pública y de alta calidad que merecen y sueñan los sectores del pueblo, y este tiene que ver con la denominada Investigación formativa , que además de ser un lineamiento de calidad establecido por el Consejo Nacional de Acreditación-CNA- y el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, restringe la posibilidad de que el pregrado investigue y esta responsabilidad la transfiere exclusivamente al postgrado a quien le delega la tarea de hacer investigación en “sentido estricto”. El pregrado apenas y tiene una aproximación a la investigación, este asunto está por supuesto sustentado en el hecho siguiente: la política de las clases dominantes en cuanto a la universidad es disminuir a cualquier precio los recursos que el estado transfiere a la educación pública, la investigación de alta calidad es costosa, por eso la investigación es un problema casi exclusivo de niveles educativos en su mayoría privados y auto sostenibles.


4. La aplicación de las medidas u opciones que flexibilizan la obtención del título de grado, precisan una serie de reglamentaciones y esfuerzos institucionales que a la fecha no son claros, Por ejemplo: una de las formas de realizar el trabajo de grado, según el artículo 75 de la propuesta, está referido a la participación en semilleros de investigación, en ese sentido cabria preguntar, cual es la política de fortalecimiento (Que implica mayor inversión en este rubro) de la administración para ampliar y masificar los semilleros de investigación a fin de que estos sean opciones reales para evidenciar la calidad de los aprendizajes, el segundo aspecto de esta cuestión tiene que ver con la flexibilización extrema de algunos mecanismos que no garantizan ni salvaguardan la calidad académica, que se está viendo sacrificada en pos de disminuir la retención


5. La aprobación de esta propuesta tiene repercusiones que no han sido del todo dilucidadas, en la labor docente que se discute por estos días en el consejo académico, es decir la disminución de trabajos de grado va a implicar la baja en la carga horaria para muchos docentes y la reducción de plazas, estos efectos e impactos no han sido lo suficientemente evaluados ni explicados por la administración.

Es por esto que consideramos que el objetivo de la administración con esta propuesta tiene que ver principalmente con la intención de cumplir los lineamientos de los organismos asesores como el CNA y hacer más eficiente la oferta educativa, no resolver el problema de retención sobre el que dicho sea de paso , se debe volver con una mirada integral, por ejemplo no influye en la retención las condiciones socio económicas de los estudiantes, de ser así ¿cuál es el papel de dependencias como bienestar universitario? al interior de la universidad.

En consecuencia Llamamos a considerar este un efecto más de la aplicación del modelo Neo liberal y mercantilista que la historia nos llama a desnudar a través de la construcción de una ley alternativa de educación superior que ponga la universidad al servicio de sus legítimos propietarios: el pueblo y las masas colombianas.



Felipe Marín Guzmán
Activista FUN Comisiones MODEP
Representante De Los Estudiantes Al Consejo Académico

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