Vistas de página en total

17 feb 2012

La Unidad Formadora De Educadores: Pierden Las Licenciaturas, Gana El MEN Y Su Política

La Unidad Formadora De Educadores: Pierden Las Licenciaturas, Gana El MEN Y Su Política 
Comunicado De La Representación Estudiantil Al Consejo Académico Universidad de Caldas 


Los estudiantes Colombianos bajo la correcta orientación de La Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, referente y orientador del accionar y que hacer del movimiento estudiantil colombiano entrabamos con movilización y lucha, la aplicación de la nueva ley de educación superior que pretendía en lo esencial insertar en las lógicas eficientistas y del mercado un derecho del pueblo como la educación, asestando así, el golpe de gracia a uno de los últimos bienes públicos de los colombianos y desbrozando el camino al modelo neo liberal y mercantilista agenciado por las clases dominantes.

En la universidad de Caldas pretende aprobarse de manera soterrada, un proyecto que constituye la aplicación de las directrices emanadas del Ministerio de Educación Nacional- MEN- y del Consejo Nacional de Acreditación- CNA- , que huelga decir, se inscriben en el marco del modelo neo liberal toda vez que pretenden aplicar al proceso de formación de los estudiantes de licenciaturas los criterios de eficiencia y supuesta calidad, que sirven de pilares a los postulados mercantiles , los mismos que los estudiantes combatimos en las calles, en el pasado reciente.

La propuesta de Unidad Formadora de Educadores, se inscribe desde el punto de vista normativo, como ya hemos dicho en los lineamientos establecidos en resoluciones del MEN, documentos del CNA y artículos contenidos en la ley general de educación 115 de 1994[1], la pretensión de esta normativa en general y de la Unidad formadora de educadores en particular, es la generación de mano de obra flexible para el sector educativo, esto se consigue formando docentes acentuando principalmente el componente profesional y desechando casi totalmente el saber disciplinar, docentes con formación pedagógica que puedan enseñar cualquier cosa, la concreción de este aspecto la encontramos en el enfoque que han adquirido muchas de las licenciaturas en nuestro país que gradúan no ya licenciados en…si no licenciados en Educación con énfasis en, lo que por su puesto mas allá de la diferencia semántica, entraña una profunda diferencia en términos de la concepción de los programas de licenciatura así como claro de su formación.

En términos concretos la propuesta de la Administración implica, la transformación de lo que conocemos como Departamento de Estudios Educativos en una especie de súper facultad que centraliza todos las licenciaturas de la Universidad y a las que en detrimento de su autonomía, se les define su estructura curricular en los componente pedagógico, didáctico y curricular , se les reglamentan las condiciones y criterios de practica…es decir la independencia de las licenciaturas en tanto programas se ve reducida sustancialmente y por el contrario se fortalece un ente como el Departamento de Estudios Educativos (Que devendrá en Unidad Formadora de Educadores, de ser aprobada la propuesta) que es además un micro poder con gran poder de contratación y gestión de recursos.

Constituiría un verdadero despropósito que después del periodo de lucha contra la nueva ley de educación superior, y en medio del actual de brega por construir una ley democrática de educación superior, los estudiantes validáramos las políticas y lineamientos del MEN y sus organismos asesores, en estas no hay una intención de fortalecer las licenciaturas como se alude en las sustentaciones de la administración y si una intención de flexibilizar los contenidos de estas y sacar al mercado fuerza laboral flexible y funcional a las necesidades de la demanda.

Es por esto que esta representación estudiantil llama a la comunidad universitaria a exigir la apertura inmediata de un debate amplio y democrático, acerca de la conveniencia o no de la implementación de la Unidad Formadora de Educadores en la Universidad de Caldas, ya que siendo esta una medida trascendental para las licenciaturas, esta propuesta no conoció escenarios de discusión diferentes a los de la Administración , del mismo modo a la comunidad universitaria el llamado a volcarse y fortalecer los espacios de construcción de ley alternativa de educación superior que constituyen la más clara apuesta estratégica del movimiento estudiantil colombiano en procura de corregir las dificultades generadas por 19 años de aplicación del modelo neo liberal de educación superior que han impactado las universidades en materia de financiación, Autonomía, calidad Académica… El proceso de construcción de ley alternativa en los términos y tiempos que determino la MANE es la única garantía de desnudar el modelo neo liberal de las clases dominantes y alcanzar una universidad pública de calidad y al servicio del pueblo.


Felipe Marín Guzmán
Activista FUN Comisiones MODEP
Representante De Los Estudiantes Al Consejo Académico
Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales


[1] Ver al respecto, resoluciones: 5543 de Junio de 2010 y 6966 de 2010 del MEN, Artículos 109,110 y 112 de la ley 115 de 1994, “Indicadores Para La Autoevaluación Con Fines De Acreditación En Programas De Pregrado” Del CNA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes